La Futbolteca. Enciclopedia del Fútbol EspañolHistorial del Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa DATOS GENERALES: Nombre completo: Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa Ciudad: Villaviciosa Provincia: Asturias Comunidad Autónoma: Principado de Asturias Fecha de constitución: abril de 1918 Fecha de federación: 1919 CAMBIOS DE NOMBRE: Club Deportivo Lealtad (1918-2014) Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa (2014-) TÍTULOS NACIONALES: 6 Ligas de Tercera División: 1991/92 1997/98 1999/00 2013/14 2018/19 2019/20 ESTADIO: Campo Municipal Las Callejas Nombre: Campo Municipal de Las Callejas Año de inauguración: 1919 Cambios de nombre: Campo Municipal de Las Callejas / Les Caleyes (1919-) Capacidad: 2. 000 espectadores OTROS ESTADIOS: Estadio de Las Callejas (1919-) TRAYECTORIA EN LIGA: ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO LEALTAD DE VILLAVICIOSA.
La primera temporada, 00/01, la empieza con un cuarto puesto, pero en la Promoción un poderoso Real Club Celta de Vigo B muy superior es quien se lleva el gato al agua. Segundos, precederán a C. Las Rozas y U. En la campaña 01/02 son decimoprimeros muy alejados de los puestos de honor, concluyendo sextos en la 02/03. El C.
de La Coruña B quien les derrota en ambos encuentros; 1-2 en Las Callejas y 1-0 en la capital gallega. En la sesión 06/07 es subcampeón tras el Caudal Deportivo, pero como sucediera en la anterior cae en Cuartos de Final eliminado por un sorprendente C. P. Ejido B; 4-0 en la localidad almeriense y 2-1 en casa. Las tres campañas siguientes no serán satisfactorias y los blanquinegros terminan octavos en la 07/08 y décimos en la 08/09, puesto que repiten en la 09/10. 2010 – 2020 La nueva década se inicia con los mismos problemas surgidos en los últimos años.
clasificándose en decimoquinto puesto, exitosa plaza que le permite por primera vez en su historia obtener una ansiada continuidad en la categoría que no desaprovechará en la edición 15/16 al ser décimo en un meritorio torneo donde en la primera vuelta roza puestos de promoción. Siguiendo en el Grupo I, la temporada 16/17 discurre por cauces similares repitiendo en el décimo puesto aunque en esta ocasión el margen que le separa de las últimas plazas se estrecha, cambiando en la campaña 17/18 al Grupo II donde participan mayoritariamente clubs vascos. Con una plantilla debilitada y tan solo seis victorias en Liga, el club asturiano pierde la categoría descendiendo a Tercera División pero dejando un buen sabor de boca entre sus aficionados quienes son partícipes durante cuatro temporadas consecutivas de ver a su equipo en el tercer nivel nacional. De regreso al Grupo II asturiano la sesión 18/19 se presenta como una oportunidad para regresar rápidamente a Segunda División B al contar con una gran plantilla que cumple las expectativas creadas al proclamarse campeón de Liga sin perder uno de los treinta y ocho encuentros disputados.
P Langreo -con quien empata a puntos-, seguido muy de cerca por el U. Ceares. En la Fase de Campeones se enfrenta al C. Puertollano, perdiendo en la localidad ciudadrealeña por 1-0 e imponiéndose en Las Callejas por 1-0. Dichos resultados le obligan a disputar una prórroga donde nada cambia y proceder al lanzamiento de penaltis, imponiéndose los maliayos por 4-3 y obteniendo el ascenso a Segunda División B por segunda vez en su historia. Con el ascenso a la categoría de bronce, el club pasa a incluir en su denominación el nombre de la localidad pasando a ser Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa para la sesión 14/15 participando en el Grupo I donde compiten clubs asturianos, gallegos, cántabros, castellano-leoneses, riojanos más ocasionalmente el Real Murcia C.
El Ateneo Obrero fue un gran impulso cultural y el fútbol, como deporte que empezaba a cautivar a la juventud, fue el elegido entre una cuarentena de sus socios para matar los ratos de ocio. En abril de 1918, en un día indeterminado, quedaba constituido el Club Deportivo Lealtad bajo la presidencia de David Alonso, disputando su primer encuentro el 26 de mayo, una vez sus jugadores adiestrados y compenetrados, frente al rival local Athletic Club, imponiéndose los del Club Deportivo por 7-2. El éxito del resultado y la seriedad con la cual se tomaron los distintos socios el club, les abrieron las puertas para disputar encuentros frente a otros clubs de su entorno geográfico, principalmente de Gijón, decidiendo en 1919 inscribirse en la Federación Asturiana que regía los destinos de los clubs de la región.
Lealtad parece encontrarse en medio de una crisis en comparación con los años anteriores y los resultados deportivos no llegan. Séptimo en la edición 03/04, en la 04/05 es decimosegundo, saliendo de su especial calvario en la temporada 05/06 cuando es cuarto y vuelve a promocionar. Para entonces el sistema de ascensos ha cambiado y las disputas se realizan mediante eliminatorias directas a dos encuentros. En Cuartos de Final se encuentran con el Real C.
1920 – 1930 El C. D. Lealtad, conocido popularmente también como Club Lealtad, vestirá inicialmente camisa blanquinegra con pantalón negro, pasando a partir de 1920 a vestir camisa negra con pantalón blanco, uniformes ambos que en el futuro adoptará indistintamente en varios ciclos imponiéndose la gran mayoría de las ocasiones el negro como color oficial. Durante esta década el club maliayo es una entidad humilde cuyas participaciones en las categorías inferiores del Campeonato Asturiano son intermitentes, dependiendo su inscripción del dinero que haya en caja. Pese a ello su actividad es incesante y cuando no son partidos oficiales, la multitud de encuentros amistosos cubren sus necesidades. 1930 – 1940 En los años treinta el club progresa adecuadamente y de la Tercera Categoria asciende a la Segunda Categoría al término de la temporada 32/33 -tras ser tercero de grupo y superar en la Final de las Eliminatorias de Promoción al Racing de Viesques F.
Previamente habrá sido subcampeón en la campaña 34/35. A diferencia de las regiones del este peninsular como Murcia, Valencia o Cataluña donde el fútbol sigue a pesar de la guerra gracias a la lejanía del frente, en Asturias la posibilidad de jugar es altamente peligrosa al haber triunfado la sublevación en algunos puntos. El Principado será acosado por varios frentes durante más de un año por las tropas sublevadas hasta ser tomado por completo, pasando el fútbol a estar imposibilitado por la extrema gravedad del momento.
Sin embargo su estancia es corta y decimocuarto en la edición 52/53, la reestructuración de las categorías le lleva a Tercera Regional donde se estancará durante unos años hasta que a finales de década consigue volver a Segunda Regional, consiguiendo la sesión 59/60 ser decimosegundos. 1960 – 1970 La temporada 60/61 la pasa en Segunda Regional, saliendo de este pozo concluida la campaña 61/62 cuando es segundo tras el Santa Marina C.
En medio de un grupo donde participan clubs asturianos, madrileños, canarios, gallegos y castellano-manchegos, pronto se ve que el reto es complicado y pese al esfuerzo de la plantilla, los maliayos son colistas aunque dando la cara en todo momento. De regreso a Tercera División, los blanquinegros todavía almacenan potencial suficiente para proclamarse nuevamente Campeones del Grupo II en la edición 99/00, mirando con el rabillo del ojo la posibilidad de reencontrarse con la categoría de bronce, pero un fuerte A. Alcorcón se impone en su camino y les relega al segundo puesto, quedando tercero La Bañeza F. y cuarto el C. Xove Lago. 2000 – 2010 El inicio del nuevo siglo no será tan fructífero como la última década recién finalizada, pero a pesar de todo a los maliayos se les presentarán varias oportunidades para ascender.
Ilusionados por el potencial del conjunto su participación en la Eliminatoria de Campeones termina en un serio revés pues, ante el Getafe C. «B», después de imponerse 2-0 en casa pierde en la localidad madrileña por 4-1 quedando el ascenso directo descartado. Todavía le quedan un par de cartas para ascender superando las Semifinales al ser derrotado por la S. Formentera en la localidad balear por 1-0 y vencer en casa 3-0, clasificándose para una Final donde se enfrenta al C. Villarrobledo, sociedad albacetense a la que derrota en la ida por 0-1 y a la que espera en casa para refrendar el ansiado ascenso. No será así y en un encuentro de nervios y ante sus fieles se sucumbe 1-2 frustrándose todas sus aspiraciones.
También serán un total de tres campañas las que militará en dicha categoría, 83/84, 84/85 y 85/86, consiguiendo retornar a Primera Regional como Campeón para dar el salto a Regional Preferente, una categoría en la cual nunca ha participado a finales de década -siendo decimoprimeros la campaña 87/88, novenos la 88/89 y cuartos la 89/90-, división que le sirve de trampolín para conseguir, ahora sí, el ansiado y soñado ascenso a una Tercera División donde compartirá destino con parte de los más selectos clubs asturianos.
La sesión 95/96 no le es propicia y la plantilla queda octava, consiguiendo en la edición 96/97 nuevamente promocionar tras ser cuarto. El conjunto maliayo es la decepción del grupo con una sola victoria, quedando colista superado por Burgos C. F., C. Ponte Ourense y Real S. Alcalá. La campaña 97/98 es memorable al proclamarse Campeón del grupo asturiano con bastante solvencia y al fin logrará su sueño de alcanzar la Segunda División B. Con Marcelino García Toral en el banquillo, los blanquinegros comandan un apretado grupo de Promoción donde la S. Gimnástica Segoviana es su principal adversario y con quien se juega el ascenso durante la última jornada en casa, resolviendo favorablemente para sus intereses el compromiso al vencer por 1-0. Betanzos C. y Real Madrid C. B cierran el cuarteto. El conjunto asturiano se estrena en Segunda División B durante la temporada 98/99 con Enrique Mijares en la presidencia y García Toral en el banquillo consciente de sus limitaciones, pero ilusionado por realizar un torneo que le permita conseguir la permanencia.
Paralelamente a estos acontecimientos el concejo es testigo de la aparición de nuevas asociaciones, especialmente durante los primeros años setenta y en concreto en 1972 debido a la ampliación en número de categorías y grupos que se experimenta; Villaviciosa Club de Fútbol, con Enrique Pérez González en la presidencia, Argüero Club de Fútbol, presidido por Enrique Pardo Morís, Estrella Azul Club de Fútbol, de Valdedios, con Juan José González Rivero y Quintueles Club de Fútbol, con Juan Fernández González, todos ellos debutantes en Segunda Regional y con diferentes carreras deportivas en el futuro. 1980 – 1990 Durante los años ochenta el C. Lealtad permanece como un club histórico dentro de la Federación Asturiana que, hasta la fecha, nunca ha militado en Categoría Nacional, una ambición a la que aspiran todos los clubs humildes españoles formados por jugadores aficionados.
((PARTIDO>>)) Lealtad de Villaviciosa-Tenerife en vivo ver partido
1990 – 2000 Tras el ascenso a Categoría Nacional, el C. Lealtad debuta en Tercera División durante la temporada 90/91 con la firme voluntad de realizar un buen papel. El puesto conseguido, décimo, colma sus deseos, pero a partir de este momento el conjunto maliayo abre una etapa de gran esplendor convirtiendo la década de los años noventa en la mejor de su historia hasta la fecha. La campaña 91/92 es brillante y en una competición muy igualada donde se reúnen hasta seis aspirantes, los blanquinegros consiguen el alirón por un solo punto de margen.
Lealtad - Marino de Luanco » Resultados & Streaming + Cuotas
Marino luanco vs CD Lealtad free live score and video stream(2020
Club Marino de Luanco (@clubmarinodeluanco) • Instagram
La pérdida de presupuesto repercute en la confección de las distintas plantillas y en 2012 todo parece abocado a una gran crisis que se confunde con la grave situación financiera del país. A base de trabajo e imaginación se atan algunos cabos de urgente atención, consiguiéndose al menos estabilizar la preocupante situación financiera de la entidad. Deportivamente el terreno de juego es un reflejo de lo sucedido en el panorama financiero y el C. Lealtad queda decimosegundo en la temporada 10/11 y decimocuarto en la 11/12 luchando por evitar el descenso. Tras un plausible sexto puesto en el torneo 12/13, en la campaña 13/14 llega la gran sorpresa de la mano del técnico Javier Rozada y del presidente Pedro Menéndez para alegría y regocijo de la afición de Villaviciosa pues su primera plantilla se proclama Campeón del Grupo II asturiano en un emocionante sprint final con U.
La Promoción les espera y la ilusión también pero la Real S. Alcalá resulta un rival demasiado poderoso y les arrebata el ascenso a Segunda División B. Como compañeros de Fase, C. Carballino y Atlético Astorga F. completan el grupo. En la campaña 92/93 son subcampeones a tres puntos del Caudal Deportivo, resultando la Promoción otro cantar al ser colista con dos empates precedido por Arosa S. C., C. Colonia Moscardó y C. Ribert, de Salamanca.
CD Lealtad - Marino Luanco en vivo, resultados H2H